11/05/2018

Comunicado Operadores OIL

Estado de situación

1.    Decretada la quiebra, firme y consentida la misma, ¿Cuáles serían los pasos a seguir por el Estacionero?

Distintas son las opciones:
1.1.     Supuesto del Estacionero cuyo contrato terminará en los próximos meses y que notificó a OIL que no renovará.

  • Excepto que la Sindicatura le comunique fehacientemente lo contrario, la situación no cambia en nada. El Estacionero está en condiciones de finalizar la relación una vez vencido el plazo, mientras que consigue abastecimiento alternativo a través de terceros.
  • Una opción, en caso que quiera adelantar el vencimiento (por ejemplo, porque consiguió bandera), es rescindir el contrato anticipadamente en cuyo caso deberá notificarlo expresamente para darle una formalidad, fecha cierta y una causa de terminación anticipada. Analizada la resolución de quiebra y teniendo en cuenta el contenido de la resolución que la decreto, se enviará el modelo de CD, en los próximos 3 días hábiles a tales fines. 

1.2.    Supuesto del Estacionero cuyo contrato vencía en el mediano o largo plazo.
  • Con el decreto de  quiebra de OIL, el Estacionero, que ya vino mandando cartas documentos reclamando el cumplimiento de la petrolera, tendrá mayores fundamentos para terminar la relación. Al igual que lo expuesto más arriba, se enviará oportunamente el modelo de CD.

2.    ¿Qué tiene que hacer el Estacionero que no quiere seguir vinculado con OIL en estas circunstancias?
  • Como se dijo más arriba, notificar a OIL, para formalizar y darle fecha cierta a la causa de terminación del contrato.
  • Bajar y no usar cartelería o referencia a la marca y/o logo de OIL porque tiene un doble efecto: (a) primero, para evitar problemas legales con Organismos o Asociaciones que defienden los derechos de los consumidores (en el caso particular, en todo lo que concierne al derecho de información, y (b) segundo, para evitar eventuales reclamos de la sindicatura de OIL pretendiendo cobrar el uso de una marca que, poco o mucho, tiene valor, y que al iniciar el proceso de liquidación se la tratará de enajenar en bloque o en forma individual para hacer frente a las deudas.
Le recordamos que en los plazos arriba mencionados estaremos enviando los modelos de cartas documento (CD)  para que puedan actuar en consecuencia y analizar también las cancelaciones de las hipotecas constituidas a favor de OIL Combustibles que deberán solicitarse en su oportunidad a la sindicatura interviniente.  

Lo recomendable para aquéllos Estacioneros que no hayan rescindido el contrato con OIL, es esperar por el momento a que el Juez dicte la resolución decretando formalmente la quiebra. Adicionalmente, cabe señalar que todavía continúa vigente la medida cautelar que impide al Estacionero a rescindir el contrato. Nota: Esto último, (o sea, la cautelar), resulta aplicable únicamente para los Estacioneros que recibieron la carta documento de OIL donde se les notifica la cautelar. Recordemos que inicialmente se concedió un plazo de vigencia de 30 días a contar de recepción de la mencionada nota.

Dado las últimas novedades  y decretadas la quiebra  de  OIL; ponemos en conocimiento de Uds. la situación que atraviesa dicha petrolera.  El informe presentado  fue confeccionado por la CECHA, y  nuestros asesores realizaron algunas modificaciones