04/04/2018

TGS invertirá US$ 250 M para transportar el gas de Vaca Muerta

Primera etapa de inversión

Transportadora de Gas del Sur desarrollará obras para transportar y acondicionar la producción de gas natural de la formación Vaca Muerta a través de una inversión que en esta primera etapa prevé U$S 250 millones para los años 2018 y 2019.

Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) desarrollará obras para transportar y acondicionar la producción de gas natural de la formación Vaca Muerta, en la provincia delNeuquén, a través de una inversión que en esta primera etapa prevé U$S 250 millones para los años 2018 y 2019.

Las mismas representan un aporte fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta, impulsado por el Gobierno nacional y provincial, ya que permitirá disponer de la infraestructura necesaria para ingresar la producción de gas natural incremental a los sistemas troncales de transporte.

La primera etapa contempla obras para el gasoducto de captación y una planta de acondicionamiento. El ducto atravesará diferentes áreas hidrocarburíferas hasta la conexión con los sistemas troncales en la localidad de Tratayén y tendrá una extensión de 92 km de gasoducto de 36” de diámetro, 37 MMm3/día de capacidad de transporte ampliable a 56 MMm3/día y 97 kg/cm2 de presión. El plazo de ejecución de la obra estimado es de 17 meses.

Atravesará las áreas hidrocarburíferas de Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, beneficiando también a otras áreas en su zona de influencia.

Adicionalmente, se incluye la construcción de una planta de acondicionamiento que adecuará la calidad del gas natural antes del ingreso a los gasoductos troncales con 5 MMm3/día de capacidad inicial y ajuste del punto de rocío de hidrocarburos. Asimismo, se prevé incluir módulos de ampliación hasta 56 MMm3/día.

Etapas futuras de inversión

Contempla la extensión del gasoducto de captación y la ampliación de la planta de acondicionamiento para acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas de gas natural de Vaca Muerta y otras áreas de la Cuenca Neuquina. El total de las inversiones estimadas en el proyecto de Vaca Muerta alcanzará los 800 millones de dólares.

Finalmente, este proyecto de TGS en Vaca Muerta permitirá dar un salto de magnitud en las actividades Midstream y junto con su infraestructura de gasoductos troncales y de extracción de líquidos, refuerzan su interés de invertir en el país para continuar integrando la producción con el mercado energético.

Fuente: econojournal