26/10/2017

El Gobierno espera aumentar un 57% la producción de gas para el 2025

La proyección del Ministerio de Energía apuesta a la producción de gas natural no convencional.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación presentó los Escenarios Energéticos a 2025 en los que se prevé un impulso a la producción de gas natural en Vaca Muerta, llegando a un aumento del 57% “en el mejor de los escenarios” en diez años. Además, se aseguró la continuidad de las importaciones desde Bolivia a largo plazo y GNL para los picos de invierno, aunque se espera “generar saldos exportables estacionales a partir del 2022”.

Escenarios energéticos  a 2025. Click para ampliar
Escenarios energéticos a 2025.

Para el sector eléctrico, se espera una reducción importante de la generación térmica y la expansión de las fuentes renovables. Se estima que la demanda eléctrica implicaría instalar 17,2 gigavatios (GW) de capacidad adicional, de los que 9,4 serán a partir de fuentes renovables; 4,1 con proyectos nucleares; 2,9 hidroeléctricos; y tan sólo 0,8 de generación térmica.

Además se prevé que a partir de la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética para 2025 el consumo final de energía se reducirá un 5,9%. Y en paralelo se impulsará una mejora en la calidad del sistema eléctrico a partir de la definición y licitación de proyectos de transmisión en alta tensión (LEAT).

Energía eléctrica - Escenarios energéticos  a 2025. Click para ampliar
Energía eléctrica – Escenarios energéticos a 2025.

En tanto, desde Energía establecieron que la producción de petróleo “se recupera sólo en un escenario de alta inversión con producción de no convencional” estimado en 150 miles de barriles por día (KBD). Y se espera la expansión de unidades de refinación para reducir Azufre y mejorar calidad de combustibles.