03/01/2018

Desde mañana, no aceptarán Visa en estaciones de servicio de Punta del Este

La medida abarca a todo Maldonado, departamento uruguayo que incluye, además, los balnearios de Piriápolis, Punta Ballena y San Carlos.

Las estaciones de servicio ubicadas en el departamento de Maldonado dejarán de aceptar desde este miércoles tarjetas de crédito de los sellos Visa y OCA. La medida es en rechazo a los aranceles que los comercios tienen que pagar por cada operación con esos plásticos y a los tiempos de reembolso de los fondos.

"Es una medida netamente económica financiera. Las estaciones de servicio no pueden soportar más tiempo los aranceles que se cobran. Queremos que el arancel sea más bajo para que podamos trabajar con tarjeta", dijo a El Observador una fuente del sector.

Las estaciones pagan a los sellos internacionales un arancel de 1,3% más IVA. En el caso de los sellos nacionales, OCA cobra 1,25%, Creditel 1%, y Anda y PassCard 0,85% más IVA, mientras que Tarjeta D no cobra arancel.

Según dijo la fuente, de la operativa diaria que las estaciones de servicio realizan con tarjeta de crédito, el 80% corresponde a Visa.

Desde este miércoles, cuando se compre a crédito en las estaciones del departamento solo se aceptará que los clientes paguen con tarjetas de los sellos American Express, Cabal, Mastercard, Diners, Creditel, Anda y Tarjeta D.

También reclaman que se reduzcan los plazos de reembolso de los fondos de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito que hoy se sitúa entre 72 horas y 96 horas. Cuando las empresas compran el combustible tienen que depositar al momento el pago en cuenta bancaria para que se autorice la carga.

La medida es por tiempo indeterminado. En Maldonado, Punta del Este y el resto de las localidades hay unas 25 estaciones. En el sector se estima que el nivel de acatamiento será de 95%.

La medida fue cuestionada en su cuenta de Twitter por el coordinador del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba.

Fuente: El Cronista