12/09/2018

Audiencia Pública del Gas

FAENI, estuvo presente el pasado 04 de setiembre.

FAENI, presento el pasado 04 de setiembre en la Audiencia Pública del Gas, realizada en el Centro Metropolitano de Diseño, sito en Algarrobo 1041, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un escrito exponiendo peticiones del sector de estaciones de GNC de la provincia de santa fe y representada por el Dr. Guillermo Miguel.

La Audiencia Pública tuvo por objeto, dos aspectos fundamentales:

  1. Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa de transporte y distribución
  2. Adecuación del precio de gas en boca de pozo
Ambos ítems se aplicarían a partir  del 01/10/2018 y con vigencia hasta 31/03/2019.

Respecto al punto 1 la distribuidora Litoral Gas S.A presento un pedido de aumento del 28,82% para el cuadro tarifario vigente, en sintonía a lo solicitado por otras distribuidoras de la zona centro del país.

A continuación transcribimos un extracto de lo solicitado por nuestra distribuidora, que deberán ser avalados por resoluciones que emitirá la secretaría de energía  en los próximos 15 días. Ello elevaría los valores de:
  • Cargo fijo: $5520,27
  • Cargo por reserva de capacidad: $5,3228/m3
  • Costo de Tyd: $0,713353/m3

Respecto del punto 2, que es el mayor de los problemas ya que las productoras quieren el precio del gas en boca de pozo en dólares EEUU, las mismas no se presentaron en la Audiencia. Sólo lo hizo YPF sin argumentar su petición. Los valores presentados fueron sólo para el gas de las tarifas residenciales no haciendo mención para otros tipos de usuarios, como el GNC.

Están discutiendo con las distribuidoras estos valores y se espera una intervención de la Secretaria de Energía para mediar en este punto, debido a la cotización actual del dólar.

Los mantendremos informados.

La Comisión Directiva.